¿Por qué comprar en tiendas de Ropa Usada?

Tiendas comprar ropa usada

La ropa vintage nunca había estado tan de moda como en los últimos años. Ahora, ¿es solo algo pasajero? ¿O hay algo más? Si no sueles comprar en tiendas de ropa usada, lo más probable es que tarde o temprano lo hagas y por más de un motivo. Si, por el contrario, la ropa de segunda mano ya está en tu zona de confort, entonces tendrás mayor satisfacción.

Y es que, además de la comodidad económica, existe un ahorro aún mayor y en beneficio de todos: el medioambiental. He aquí donde entra el concepto de la moda circular, una propuesta que basa sus cimientos en la capacidad de reproducirse sin afectar los recursos de nuestro planeta.

Para entender el principio en el que se basa la moda circular, primero debemos cambiar nuestra metodología de pensar en la vida de una sola prenda y descubrir la importancia de comprar en tiendas de ropa usada. El primer paso que se da de forma circular es elegir compuestos no contaminantes y al mismo tiempo reciclables, es decir, tejidos naturales y no sintéticos.

Al hacerlo, evitamos instantáneamente el peligro de derramar microplásticos que se producen durante el procesamiento del producto y también en nuestros hogares debido al lavado. Debemos decir, por otro lado, que el reciclaje de las fibras naturales no es tan sencillo, ya que al mezclarse con otras fibras (ejemplo: 80% algodón 20% poliéster) se hace difícil, o al menos muy caro, poder reciclarlas.

En este post vamos profundizaremos sobre este tema.

¿Cuándo la Moda es Circular?

La moda es circular cuando se eligen materiales sin mezclar, dado que al final de la vida útil de la prenda hay muchas posibilidades de que no se recicle, sino que se queme en incineradores para producir energía.

hombre comprando ropa vintage

Las fibras sintéticas se reciclan más fácilmente, de hecho, hoy día resulta fácil encontrar en el mercado prendas de poliéster y microfibras recicladas. Luego están algunas fibras derivadas del reciclaje de materiales plásticos, como Econyl y Newlife, dos excelentes ejemplos de moda circular.

Aunque son materiales sintéticos y, por tanto, contraproducentes para el medioambiente, estos se producen de forma sostenible reciclando redes de pesca, alfombras, residuos industriales y botellas de plástico de la recogida selectiva. Comprar en tiendas de ropa usada implica seguir los principios de la moda circular.

Razones para comprar en tiendas de Ropa Usada

Alargar la vida de las prendas, manteniéndolas en circulación el mayor tiempo posible, gracias también al mercado de segunda mano, es uno de los pilares de la moda vintage y el vestir circular.

Ahora, ¿qué es la moda circular? Es lo opuesto a la economía lineal actual. Donde, en la práctica, se crea un producto para ser consumido y luego desechado como desecho.

Comprar en tiendas de ropa usada supone que cada producto está concebido y diseñado para durar el mayor tiempo posible. Lo que, por ejemplo, permite cambiarlo, revenderlo, compartirlo y repararlo. Además, el producto debe estar elaborado con materiales reciclables, aprovechables para nuevas producciones, o para volver a la naturaleza si son materiales biodegradables. 

Veamos otras razones para comprar en tiendas de ropa usada:

Menos contaminación

La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo, solo superada por la industria petrolera. Entre los aspectos más críticos es bueno recordar cuántas materias primas se utilizan para producir ropa nueva, cuánta energía, agua y recursos no renovables se usan. Sin mencionar, por supuesto, los fertilizantes, pesticidas, herbicidas y emisiones nocivas.

Millones de trabajadores que a menudo entran en contacto con estas sustancias nocivas, son explotados y sin seguridad laboral. A estos problemas se suman otros recursos para el transporte, venta y, finalmente, disposición por un volumen insostenible de contaminación.

Reduce la compra de ropa Fast Fashion

La moda y la contaminación son temas íntimamente relacionados, y uno de los grandes problemas de la moda actual que, está destruyendo el planeta, es el Fast Fashion. Ello implica la producción de millones de prendas todos los días, consumiendo recursos naturales, energía y explotando mano de obra barata.

Hablamos de un fenómeno que comenzó en la década de 1980 y explotó en la década de 2000. Consiste en la producción cada vez mayor de ropa a precio de saldo por parte de los grandes grupos de moda y también ha cambiado la forma de comprar. Antes solo se compraban unas pocas prendas de larga duración, ahora la tendencia es comprar ropa nueva para cada temporada.

El Fast Fashion es un modelo de negocio insostenible desde el punto de vista ético, medioambiental y humano, por lo que debemos prestar cada vez más atención a cómo contribuimos a todo ello.

Elegir proveedores ropa vintage

Nueva vida a las prendas en buen estado

Uno de los grandes problemas del modelo de negocio Fast Fashion es que induce a la gente a comprar mucha más ropa de la que realmente necesita, en un círculo vicioso de producir ropa que nadie se pondrá lo suficiente y desperdiciará en nuestra tierra.

Comprar en tiendas de ropa usada te permite dar nueva vida a prendas aún en buen estado que por alguna razón alguien ya no usa. ¿Cuántas prendas tenemos en el armario que solo está acumulando polvo, esperando el momento que nunca llegará para usarla? Es mucho mejor revenderlos a estos negocios y dejar sitio a algo que nos guste mucho.

Conclusiones

Con la ropa usada, jugar con tu propio estilo se vuelve más fácil, divertido y económico. Ya no tienes que gastar 500€ en un abrigo largo a cuadros, solo para descubrir que nunca lo usas pasando años en el armario.

Al comprar en tiendas de ropa usada, en cambio, podrás encontrar un abrigo largo de cuadros usado en 20€, y puede que te enamore, pero también puede que con el tiempo te deje de gustar. Pero si lo has conservado en buen estado, lávalo, plánchalo y llévalo a la tienda nuevamente para revenderlo. Esta es la mejor manera de reutilizar materiales de calidad y dar valor a objetos que no usamos.

Lo que ahora es una prenda vieja y aburrida para nosotros será algo nuevo y emocionante para algunos. Comprar ropa usada, al fin y al cabo, es elegir moda circular y medioambientalmente sostenible. De hecho, los bienes de segunda mano no afectan el consumo de recursos necesarios para producir artículos nuevos.

¡Smile y consigue un 15% de descuento!

Suscríbete ahora y recibe tu código.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.