¿Cómo ayuda la reutilización de ropa al medioambiente?

¿Cómo ayuda la reutilización de ropa al medioambiente?

La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo. Cada año se producen millones de toneladas de ropa, incluso, una gran parte de estas prendas de vestir acaba en los vertederos.

Es importante destacar que la producción de ropa requiere una gran cantidad de recursos naturales, como agua, energía y petróleo. Genera, además, residuos en cantidades industriales, abarcando desde agua residuales hasta emisiones de gases de efecto invernadero y microplásticos.

Hay una variedad de acciones que, sin embargo, podemos poner en práctica en aras de reducir el impacto medioambiental de la industria de la moda. Una de las más importantes es la reutilización de ropa.

Cuando reutilizamos ropa, evitamos que se produzcan nuevos residuos y que se utilicen nuevos recursos naturales. Veamos cómo ayuda la reutilización de ropa al medioambiente y cómo practicar esta actividad ecológica. 

reutilización de ropa

¿Cuánto impacto tiene la producción de ropa en el planeta?

Ya lo comentamos, la producción de ropa tiene un impacto significativo en el medioambiente. La industria textil es, de hecho, la segunda más contaminante del planeta, después de la industria del petróleo.

Cuánto impacto tiene la producción de ropa en el planeta no es muy difícil de medir, si tenemos en cuenta la cantidad de recursos que se gastan en los procesos de fabricación.

Agua

Para producir una camiseta de algodón se necesitan 2.700 litros de agua. Por otro lado, para fabricar un par de jeans es indispensable usar 7.000 litros de agua y para diseñar un abrigo de lana se requieren 12.000 litros de agua.

Energía

La producción de ropa, además, demanda una gran cantidad de energía. Para producir una camiseta de algodón se necesitan 250 kilovatios-hora de energía, mientras que un par de jeans requieren 900 kilovatios-hora de energía y para un abrigo de lana se gastan alrededor de 2.700 kilovatios-hora de energía.

Residuos

La industria de la moda también produce una gran cantidad de residuos. Para producir una camiseta de algodón se generan 270 gramos de residuos. Un par de jeans originan 900 gramos de residuos y un abrigo de lana 2.700 gramos de residuos.

Cómo ayuda la reutilización de ropa al medioambiente

La reutilización de ropa es una forma de ayudar a reducir el impacto ambiental de la industria textil. Cuando reutilizamos ropa, por ejemplo, evitamos que acabe en los vertederos y ahorramos recursos, de hecho, ayudamos a reducir la contaminación y el cambio climático.

A continuación profundizaremos sobre cómo ayuda la reutilización de ropa al medioambiente:

Reduce la producción

La producción de ropa requiere una gran cantidad de recursos naturales. Se necesitan agua, energía y materiales para cultivar el algodón, hilar la lana, tejer la tela y coser la ropa. Cuando reutilizamos la ropa, evitamos que se tenga que producir más ropa, lo que ahorra recursos naturales.

reutilización de ropa

Disminuye los residuos

Cada año se producen millones de toneladas de ropa que acaba en los vertederos. Las prendas de vestir que se arrojan en estos lugares tardan muchos años en descomponerse y durante ese tiempo libera gases de efecto invernadero, contaminación del agua y residuos.

Al reutilizar la ropa, evitamos que acabe en los vertederos, lo que reduce la contaminación.

Ahorra energía

La industria de la moda requiere mucha energía para producir sus piezas. Se necesita energía para cultivar el algodón, hilar la lana, tejer la tela y coser la ropa, de manera que la reutilización de la ropa, permite ahorrar energía porque no se tiene que producir más.

Ahorra agua

Se necesitan grandes cantidades de agua para cultivar el algodón, hilar la lana y lavar la ropa. Cuando reutilizamos la ropa, ahorramos agua porque no se tiene que lavar la tantas prendas de vestir.

Minimiza la contaminación del aire

Producir ropa también genera contaminación del aire. Los procesos de cultivo, hilado, tejido y confección de la ropa liberan gases de efecto invernadero, partículas y otros contaminantes al aire.

La práctica de reutilizar prendas de vestir, por tanto, disminuye la contaminación del aire porque no se tiene que producir más ropa.

Reduce la deforestación

El algodón es una de las principales materias primas de la industria de la moda. Para cultivar el algodón se requieren grandes extensiones de tierra y muchas de ellas son bosques que han sido talados.

Cuando reutilizamos la ropa, ayudamos a reducir la deforestación porque no se tiene que cultivar más algodón.

Mejora la calidad del aire

La producción de ropa puede causar afecciones respiratorias, cáncer y otros problemas de salud. Reutilizar la ropa significa mejorar la calidad del aire porque se reduce la contaminación de este elemento de la naturaleza.

Optimiza la calidad del agua

La contaminación del agua es otro problema derivado de la industria de la moda, llegando a ocasionar problemas de salud, como intoxicación por agua, enfermedades gastrointestinales y otras enfermedades.

La reutilización de la ropa es una opción idónea para mejorar la calidad del agua porque minimizamos la contaminación del agua.

Promueve el bienestar animal

Los animales utilizados en la industria de la moda, como las ovejas y las vacas, a menudo se crían en condiciones de hacinamiento y crueldad. De modo que reutilizar ropa, abre caminar a optimizar el bienestar animal.

Consejos para  reutilizar ropa

  • Donar ropa a organizaciones benéficas.
  • Vender ropa en tiendas de segunda mano o vintage.
  • Intercambiar ropa con amigos.
  • Arreglar ropa vieja.
  • Reciclar ropa que ya no se puede usar.

Conclusiones

La ropa, al fin y al cabo, tiene un impacto negativo en el medioambiente. Su producción exige una gran cantidad de recursos, como agua, energía y químicos. Y cuando estas prendas se desechan, acaban en los vertederos, sitio en los que pueden tardar cientos de años en descomponerse.

Reutilizar ropa es, por tanto, una forma fácil y efectiva de ayudar al planeta. Esta práctica permite reducir el impacto de la industria de la moda en el medioambiente, ahorra recursos naturales y proteger la naturaleza.

Nuestro consejo es que la próxima vez que estés pensando en arrojar una prenda de ropa, piensa en reutilizarla. No solo será una acción amigable para el planeta, sino también para tu bolsillo.

¡Smile y consigue un 15% de descuento!

Suscríbete ahora y recibe tu código.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.