Diferencias entre Moda Retro y Ropa Vintage

Diferencias entre Moda Retro y Ropa Vintage

¿Eres nuevo en la escena vintage y estás frecuentando tiendas de segunda mano y mercadillos? Entonces te gusta los estilos un poco anticuados y/o ultramodernos, tan diferente a lo que encuentras en las cadenas de ropa actuales. Ello, sin embargo, no significa que aún seas un/a experto/a en la materia, de hecho, no nos sorprendería que desconozcas las diferencias entre Moda Retro y Ropa Vintage.

Las palabras “vintage” y “retro” pueden parecer sinónimos, pero en realidad tienen un significado diferente y bien definido. Por esta confusión fue que llegaste a este artículo tanteando en la oscuridad y buscando una luz que te ilumine sobre el tema.

El hecho es que en este post encontrarás definiciones conceptuales y consejos prácticos para distinguir las diferencias entre Moda Retro y Ropa Vintage.

diferencias entre Moda Retro y Ropa Vintage

Te contamos las diferencias entre Moda Retro y Ropa Vintage

Vintage es cualquier vestido u objeto producido hace al menos veinte años, especialmente si es reconocible y típico de una época específica (llámalo, si quieres, icónico). ¿Te damos algunos ejemplos? Bueno, la bici Graziella, el bolso de Converse con colores en contraste, los zapatos Mary Jane, el maletín Best Company, el reloj Swatch Scuba son vintage. Incluyendo mil cosas más que llenan el garaje de tus abuelos o padres (y en tu habitación, si tienes más de veinte años).

El retro, por otro lado, comparte la iconicidad y el reconocimiento con el vintage, pero no el período de producción. Es, por tanto, un producto contemporáneo que recuerda el estilo de épocas pasadas.

Tomemos como ejemplo los años 50. El vestido con falda de vuelo y escote barco, la enagua de tul, las pulseras de baquelita sintética, las gafas de sol cat-eye. Todos estos son ejemplos de ropa y accesorios que es muy poco probable que sean originales de la época, pero que son tan populares que justifican volver a producirlos en masa décadas después. Eso sí, con tecnologías y gustos típicos contemporáneos.

Características de cada estilo

Saber las diferencias entre Moda Retro y Ropa Vintage, a priori, parece un tema sin interés y, de hecho, a menudo la distinción es irrelevante. En ocasiones, sin embargo, sucede que una prenda retro se hace pasar por vintage.

He aquí donde surge el siguiente problema: ¿por qué arriesgarse a pagar de más por ella, si se considera que el valor añadido de lo vintage está en una historia que una prenda retro no tiene? Veamos entonces las características distintivas de cada estilo:

Originalidad

Lo retro, mucho más que lo vintage, está ligado a la reconstrucción minuciosa de una época y, muchas veces, a una subcultura que remite a esos años. El swing revival, por ejemplo, es el redescubrimiento de la música swing que tuvo lugar a partir de finales de los años 80 del siglo pasado.

Los que escuchan swing suelen bailarlo también, y visten en consecuencia, adoptando un estilo inspirado en los años 30 y 40. El problema es que encontrar ropa y accesorios bien conservados que datan de hace ochenta años es muy difícil. Entonces se crea un mercado para la reproducción de copias que son completamente similares a los originales.

En este caso, el valor de un vestido no radica en su historia individual (como ocurre con el vintage), sino en su capacidad de evocar un escenario concreto, como en una película histórica.

Entre la ética y la estética

En general, quienes eligen un estilo vintage o el retro, lo hacen por razones muy diferentes. Lo vintage, incluso, es una cuestión de identidad, pero más transversal. Los amantes de esta moda suelen mezclar prendas y complementos de distintas épocas históricas, por lo que no se ajusta a un estilo codificado sino que crea uno propio, compuesto casi exclusivamente por piezas únicas.

El fashion victim en busca de una pieza de diseño de 1975 adora lo vintage, pero también los que prefieren la moda sostenible. Podemos decir, además, que los amantes de lo vintage pueden encontrar algo subjetivamente precioso con bastante facilidad, de hecho, en una tienda de segunda mano cerca de tu casa.

Los aficionados de lo retro, en cambio, encuentran más difícil encontrar ropa y complementos de su época de referencia y deben acudir a vendedores especializados, a menudo en el extranjero. Salvo algunas excepciones en lo que se refiere a las joyas hechas a mano, disponibles en grandes cantidades en sitios como Instagram,

diferencias entre Moda Retro y Ropa Vintage

Conclusiones

Entonces ¿cuáles son las diferencias entre Moda Retro y Ropa Vintage? Con el atributo vintage indicamos objetos que tienen al menos 20 años y se han convertido en cultos con el tiempo porque están elaborados con materiales de gran calidad, o porque han marcado costumbres y cultura hasta tal punto que todavía se consideran, (después de décadas), preciosos e inimitables

El término retro, por otro lado, rinde homenaje a una determinada época con elementos de reciente creación: una silla, un vestido, un accesorio producido en la actualidad que hace referencia a un cierto período de culto de la historia. . Es por ello que una prenda nueva, aunque recuerde el pasado, nunca se definirá como vintage sino retro.

Descubrir las diferencias entre Moda Retro y Ropa Vintage en el campo no es fácil, pero se vuelve más fácil con la experiencia. Cuanto más te encuentres manejando ropa y accesorios vintage, menos esfuerzo tendrás para distinguirlos de la ropa y los accesorios retro.

¿Tienes algún truco personal para notar la diferencia? Escríbelo en los comentarios, compártelo con nosotros

¡Smile y consigue un 15% de descuento!

Suscríbete ahora y recibe tu código.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.