En el mundo de la moda hay prendas de vestir que se han mantenido a lo largo del tiempo, de hecho, se han convertido en un must have en el armario de hombres y mujeres. Los tejanos son un ejemplo de ello, sin embargo, la industria de la moda es cambiante, por lo que no nos sorprende que este tipo de pantalón no sea el mismo que cuando apareció por primera vez en el mercado, ya sea en términos de confección, calidad y otras prestaciones en general.
He aquí donde mucha gente se pregunta en qué se diferencia los tejanos de antes a los de ahora. Las generaciones modernas, por supuesto, desconocen los tejanos que se producían en la década de los 80, simplemente porque no vivieron en estos tiempos. Ahora, quienes sí tuvimos la fortuna de enfundarnos estos pantalones en aquella época sabemos que hay aspectos que han cambiado y no precisamente suponen una evolución (al menos en cuanto a calidad).
Los fabricantes han optado por realizar transformaciones en la confección de los tejanos modernos, empleando otro tipo de telas y otras técnicas. El propósito de este artículo, por tanto, es ahondar en estos aspectos en aras de descubrir por qué los tejanos de antes son más bondadosos que los de ahora.
Tejanos de antes y tejanos modernos: Diferencias
La historia de los tejanos es bastante dilatada, incluso, los modelos fabricados en los años 70 suelen ser muy evocados (y hasta codiciados) por su calidad y durabilidad. Sobre todo porque se confeccionaban con una tela más gruesa y resistente.
De manera que si los comparamos con los modelos actuales, estos se fabrican con telas más finas y elásticas, haciéndolos menos resistentes. Los tejanos de antes son catalogados por los expertos en la materia como los mejores de la historia, y no solo porque la tela era de mayor calidad también porque se utilizaba un proceso de fabricación más minucioso.
Precisemos a continuación los puntos que hacen tan diferentes a los tejanos de antes con los tejanos de ahora:
– Tela y técnica
La tela que se usaba para fabricar los tejanos de antes era 100% algodón y se tejía con una técnica conocida como “ring-spun” que les proporcionaba una suavidad y resistencia mayor. El proceso de lavado y acabado, por otro lado, era menos agresivo en esos tiempos, lo que hacía que la tela no perdiera su forma ni se desvaneciera con el paso de los años.
Actualmente, muchos tejanos están fabricados con una combinación de algodón y poliéster que, les brinda una sensación más sintética y no ofrecen la misma resistencia. Los procesos de lavado y acabado, además, son más agresivos lo que trae como resultado la pérdida de forma de la tela y mayor desgaste.
– Calidad
Es un hecho, los tejanos de antes, en especial lo de los años 70, tenían una calidad superior a lo de los tejanos actuales, gracias a que se confeccionaban con 100% algodón, la técnica de fabricación era más óptima y su proceso de acabado más amigable.
– Accesibilidad
Encontrar un tejano de los años 70 en estos tiempos, por supuesto, resulta bastante complicado, pero no es imposible. De hecho, siguen representando una buena apuesta para quienes desean hacerse con una prenda resistente, duradera y de mayor calidad.
La pregunta es, ¿dónde encontrar estos tejanos? Bueno, la ropa de kilo es una práctica común en tiendas vintage y de segunda mano, en la que es posible encontrar pantalones confeccionados en los años 70. La ropa vintage es una moda actual, de manera que la proliferación de estos establecimientos en España ha sido vertiginosa, despertando, incluso, el interés de las personas por este estilo.
Conviene destacar que la ropa vintage oversize se ha erigido como una tendencial actualmente y, consiste en lucir prendas más grandes de la talla original, presumiendo de un estilo más relajado. El pantalón tiro alto para mujer y para hombre, por ejemplo, suponen un clásico de la moda vintage, y destacan por poseer un corte más alto en la cintura.
Conclusiones
Los tejanos de antes vs los modernos: ¿Cuál es elegir? La respuesta reside en los gustos, preferencias y estilo de cada persona. Como es lógico, hallar un pantalón confeccionado en los años 70 lucirá un poco desgastado, sin embargo, te brindará un look retro que no dejará indiferente a quienes te rodeen.
Eso sí, la clave está en saber combinar estos pantalones con otros accesorios vintage, como sombreros, cinturones, zapatos y bolsos de la época. Las prendas de vestir de los años 70, además, son fáciles de reconocer por su estética exclusiva y la calidad de sus telas, por lo que son una excelente forma de combinar tu atuendo vintage.
Referente a los tejanos modernos no es mucho la diferencia que puedes hacer al llevarlos puestos, pero igualmente son modelos que brindan presencia, pese que son sintéticos y menos duraderos. Ciertamente, los tiempos cambian y estas prendas no se pueden comparar con la calidad y el estilo que proporcionan los tejanos de antes.