El sombrero fédora: Todo un clásico de la cultura cinematográfica

hombre con sombrero fédora

En el mundo del cine, de la música y en la cultura popular hay objetos (que ahora denominamos vintage) con una personalidad tan arrolladora que son icónicas en sí mismas, teletransportándonos a una década y un lugar concreto. Cuando se hace referencia al walkman o a la Game Boy es inevitable no acordarnos de la década de los 90, y cuando vemos una gramola o un tocadiscos nos acordamos con añoranza de la música de los años 50 o 60.

Con las prendas tenemos la misma sensación de retroceder al pasado con ciertos complementos muy concretos que marcaron la forma de vestir de toda una generación. Si echamos la vista atrás relacionaremos los pantalones pirata con la década de los 2000, o los pantalones de campana con la fiesta y el ritmazo de las salas de baile de los años 70.

El sombrero fédora: distinción y elegancia

Analizamos en este post el curioso caso del sombrero de fédora, símbolo en las sombrererías de distinción y elegancia, sobre todo entre la flor y nata de los círculos sociales más distinguidos de Estados Unidos desde los años 20 y los años 50. De origen italiano, el sombrero de fédora se caracteriza por su flexibilidad y su ala corta, destacando por su comodidad y glamour. Como curiosidad, existía en Estados Unidos el mantra de que todo aquel que no combinase su sombrero de fédora con un buen traje estaba insultando a la moda y era un paleto (en inglés se le llamaba coloquialmente hick).

El sombrero de los gánster y los detectives privados

¿Cuántas veces has visto un sombrero de fédora en una película y no te has dado cuenta? Apostamos a caballo ganador (guiñito a Robert Redford y a su sombrero de fédora en “El Golpe”) que seguro que se cuentan por cientos las veces que lo has visualizado. Indiana Jones, Dick Tracy, Humphrey Bogart… multitud de personajes y actores icónicos cuyas actuaciones quedarán marcadas para para la historia del cine han ido siempre acompañados de este inconfundible sombrero.

Pero sin lugar a dudas si hay un actor que dio lustro y glamour a este sombrero fue nuestro queridísimo Al Pacino. Encarnado en la piel del gran Michael Corleone, nuestro amigo Al derribó las puertas de los grandes del cine con una actuación fabulosa en El Padrino y El Padrino parte II, siendo su sombrero de fédora casi una extensión de él mismo.

El sombrero de fédora en la actualidad

Las modas vuelven… y los sombreros de fédora también. Aunque en realidad nunca se han ido, cada vez es más habitual ver a actores y cantantes de nuestro tiempo ataviados de este distinguido complemento. El polémico cantante de pop underground Pete  Doherty o el fabuloso cantante de jazz Gregory Porter (con el permiso de su icónica boina) aún mantienen vivo el recuerdo de un complemento que dejó huella en la cultura cinematográfica norteamericana.

Escríbenos por Telegram