Patinaje artístico sobre ruedas y baile ¿Es posible? El Roller Dance

Patinaje artístico sobre ruedas y baile ¿Es posible? El Roller Dance

Descubre nuevas formas de mover el esqueleto con Smile Vintage ¿Sabías lo que es el Roller Dance?

Dejando atrás los días de rodilleras, en los que acababas frenando como podías y pasabas más por un amante de la naturaleza (besando el suelo y abrazando algún árbol), patinar sobre ruedas no es sencillo; requiere mucho habilidad, equilibrio, fuerza y concentración. Si a esto encima le añadimos el baile, tenemos una combinación hipnótica ¡solo apta para valientes!

Sin embargo, como todo lo que cuesta trabajo merece la pena, lo cierto es que, si se practica bien, el resultado es una danza liviana y tan animada ¡que es casi imposible verla sin que te den ganas de subirte a un par de patines!

¿Qué es y en qué consiste el roller dance?

El roller dance es una disciplina deportiva o modalidad de skate sobre ruedas que consiste en combinar las disciplinas del patinaje artístico sobre ruedas con la danza urbana. Es tan característica porque prefiere los patines quad o de 4 ruedas de estilo retro, frente a los patines en línea.

Se puede practicar de manera individual o en grupo y tanto al aire libre como en interiores (siempre que estos estén acondicionados para ello). De hecho, hoy en día en muchos gimnasios o locales de baile se dan clases de este deporte que cada vez tiene más afiliados.

¿Dónde nació el roller dance?

Esta disciplina sobre ruedas surge en la década de los 80 y tiene gran influencia por la música disco de los 70. Tiene su origen en la región de los Grandes Lagos, Florida y California, pero se hace famoso en las playas de Venice Beach, LA; de la mano de grupos callejeros y tribus urbanas que se reunían ahí.

¿Qué vino antes, el boom en las calles o en el cine? Sería mentir si dijéramos que el roller dance pasó desapercibido, de hecho generó una gran influencia recíproca en el cine de los 80 con películas como Roll Bounce.

¿Qué tipos de Roller Dance existen y quién lo practica?

La gente está muy enganchada a esta onda de aire retro y nosotros entendemos por qué ¿Sabías que existen varios estilos de patinaje artístico sobre ruedas?

  • Roller disco. Incorpora movimientos más propios del estilo de la música disco y retro de los años 70 y 80.
  • Aleatorio o estilo libre. Combina movimientos de todas las disciplinas para darte un show como nunca antes habías visto.
  • B-boying. Más propio del breakdance, este estilo de roller dance realiza los movimientos bruscos e imposibles del breakdance sobre patines.

Estos perfiles saltaron a la fama por su dominio de la técnica sobre el patín y su personalidad un poquito retro ¡que a nosotros nos puso tan contentos del revés!

  • Oumi Janta

Esta patinadora de Berlín de origen senegalés volvió a traernos – por suerte para los amantes del retro – el disco de los 70 y los vibes de los 80 con esta disciplina. Sus movimientos son tan ligeros que ¡es como si estuviera flotando!

Perfil instagram

  • Ana Coto

Además de ser una de las rollers más influyentes de Instagram, imparte clases para las afortunadas alumnas de Paradise Studio en Los Ángeles.

Perfil instagram

Patinaje artístico sobre ruedas y baile ¿Es posible? El Roller Dance
  • Keon Saghari

También de la escuela de Los Ángeles, esta chica está rompiendo con su aire retro pop de los 80 y 90. Ha realizado colaboraciones con marcas y participa en varios roller shows increíbles.

Perfil instagram

Si este deporte a ti también te tiene dando vueltas de alegría que sepas que los locales de skating se encuentran en voga, y en muchos sitios ofrecen clases y exhibiciones de este deporte.

¿Cuáles son las ventajas de practicar Roller Dance?

Mucho más que un baile, el roller dance tiene muchos beneficios

  • Entrena mientras te diviertes. Practicar ejercicio en patines puede ser muy divertido, pero también estarás trabajando casi todos los grupos musculares.
  • Ayuda a concentrarte de forma saludable. Para realizar esos movimientos que desde fuera parecen fáciles y se ven tan livianos, es necesario mantener un equilibrio perfecto, lo que requiere de una concentración y coordinación máxima.
  • Un potente antiestrés. Al bailar, liberas tensiones, se reduce el cortisol y eleva la hormona de la felicidad, por lo que puede ser la clave de la felicidad para muchos.
  • Quema calorías a tope. Apenas sin enterarte del esfuerzo tu cuerpo quemará grasas gracias al ejercicio aeróbico y anaeróbico que realizarás para mantenerte arriba al ritmo de la música.
  • Haz comunidad. El roller dance tiene muchos fans, cada vez más personas lo practican ya que está muy de moda y puedes conocer gente con las mismas pasiones que tu ¿te imaginas tener tu propia pandilla roller?

¿Y a ti, qué te ha parecido, smile lover? Anímate a rodar con nosotros 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos por Telegram