Historia de los pantalones vaqueros: la prenda más popular del mundo

El origen de la prenda más famosa

Esta prenda de ropa recibe el nombre de vaqueros, jeans o tejanos y se trata de una de las prendas más famosas del mundo. ¿Conoces su historia? Su origen es antiguo, una prenda nacida para los trabajadores y que en la actualidad siempre está de moda.

En Smile Vintage te contamos la historia de esta genial prenda y todas sus claves. ¡Vamos!

Origen de los pantalones vaqueros

El concepto “jean” surgió en el año 1800 para referirse a una sarga de algodón que se utilizaba para el tejido de pantalones. Los jeans azules o vaqueros, fueron confeccionados originalmente con esta tela en el pueblo francés de Nîmes.

La prenda tal y como la conocemos fue patentada en el año 1873 por un sastre, Jacob Davis, y Levi Strauss, dueño de una casa mayorista de telas en San Francisco. Strauss y Davis confeccionaron dos tipos de jeans: la mezclilla azul y la lona color café pato. Finalmente, la primera fue la que ganó popularidad, siendo la reconocible.

Durante las siguientes décadas, los pantalones vaqueros fueron tomando forma y siendo más identificables, llegando a ser lo que hoy día conocemos. Strauss añadió un doble arco de puntadas de color naranja para reforzar la tela y que se pudieran identificar como Levi´s. No sería hasta 1954 cuando los botones fueron sustituidos por la famosa cremallera.

Durante la Primera Guerra Mundial, los jeans de otra marca conocida como Lee Union-All fueron los más utilizados para todos los trabajadores de la guerra.

El estrellato de los jeans

Fue entre la década de 1920 y 1930 cuando los pantalones vaqueros gozaron de gran popularidad y poco a poco se iban extendiendo por el mundo. Esta labor de propulsión de los jeans fue obra de Hollywood, que, a través de las películas de moda de la época, vestía a sus carismáticos protagonistas con esta prenda de ropa, como fue el caso de Gary Cooper y John Wayne.

A través de imágenes publicitarias de estos actores y actrices de la época los pantalones vaqueros adquirieron una imagen de glamour que animaba a los consumidores a comprar los famosos jeans. Fue concebida en primera instancia para uso masculino, pero a partir de 1930 se logró convencer a las mujeres de su uso casual.

El boom juvenil de los jeans llegó en los años 50, cuando se asoció su uso a la juventud rebelde de la época. Esta imagen fue posible a las estrellas de ídolo adolescente como James Dean, estrellas de rock e, incluso, los hippies de los posteriores años 60 y 70.

También aptos para la alta moda

Hasta los años 80, los pantalones vaqueros se contemplaba como una prenda de uso común y cotidiano. Se comenzaron a diseñar vaqueros más elegantes y estéticos, como los pantalones ajustados y oscuros por grandes firmas como Fiorucci.

Calvin Klein fue el primer diseñador que se atrevió a presentar en pasarelas de moda los pantalones vaquero azules. En los años siguientes, fue cuestión de poco tiempo cuando grandes marcas como Dior y Dolce & Gabbana se habían unid al mercado de los pantalones vaqueros, con propuestas más elegantes y de mayor precio.

Cambios en el tiempo

Con el paso del tiempo, al igual que el resto de prendas y complementos del mercado, los pantalones vaqueros evolucionaron y calaron entre distintos segmentos de la sociedad. En los años 90, se fueron diseñando más holgados y grades, como los modelos hip-hop. Surgieron otros colores más oscuros, otros tipos de tela que se adecuaban a todos los grupos y gustos de la sociedad.

Hoy en día, es casi imposible encontrar una marca de diseño prestigiosa que en algún momento de sus presentaciones no haya exhibido unos pantalones vaqueros. El cliente puede adquirir todo tipo de estilos de pantalones vaqueros que se adecuan a su personalidad y a su comodidad.

Una prenda de ayer para siempre

Lo que en un principio fue concebido como una prenda de ropa cómoda, práctica y que fuese duradera para los obreros que trabajaban durante largas jornadas, fue evolucionando con el paso del tiempo, haciéndose más común y popular entre el resto de la sociedad.

Las ventajas que prestan los pantalones vaqueros actuales son las mismas que ya reportaban sus ancestros: una prenda de vestir cómoda y práctica. Unos pantalones que sean utilizados diariamente o los fines de semana, unos pantalones de uso común o más sofisticados, para combinar con una camiseta o con una camiseta polo. Una prenda que muy posiblemente perdure con el paso del tiempo y se adapte a los devenires. ¡Larga vida!

En Smile Vintage tenemos a tu disposición un extenso catálogo de pantalones y de otras prendas de vestir que realzarán tus valores y personalidad. Te invitamos a que consultes nuestro catálogo y te maravilles con todas sus posibilidades.

¡Smile y consigue un 15% de descuento!

Suscríbete ahora y recibe tu código.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.