Historia de la sudadera: la mejor aliada de la comodidad

Sudadera

Las sudaderas forman parte de nuestro día a día en todas sus formas: con capucha, sin capucha, con cremallera o sin ella y de miles de colores. Pero… ¿sabes cúal es su historia? 

¡En Smile Vintage te lo contamos!

Origen e historia

La sudadera es de las prendas más recurridas que más han evolucionado y que apenas han cambiado. 

La historia de la sudadera se remonta a finales del siglo XIX y dio a luz como una prenda de trabajo. Esas primeras sudaderas eran utilizadas por los vendedores franceses de hortalizas y frutas. Las utilizaban por su gran efectividad para protegerse del frío. Además, la palabra ‘chándal’ proviene de la abreviatura francesa de ‘merchand d’ail’, que significa ‘vendedor de ajos’.

La sudadera moderna

Pero las sudaderas no llegaron al mundo deportivo hasta 1926, cuando Benjamin Russell, propietario de una marca de ropa, creó un jersey deportivo de algodón. Esto fue lo más parecido a la sudadera que usamos actualmente. 

Esta surge debido a que el hijo de Russell jugaba al fútbol americano y, cansado de los jerseys que tanto picaban, pidió a su padre que diseñara a su equipo una equipación más cómoda. Nacen así las primeras sudaderas deportivas, con materiales que se utilizaban para la ropa interior de las mujeres. 

A partir de ese momento, las sudaderas se hicieron populares ya no solo en el mundo deportivo, sino que se extendió a otros muchos ámbitos como el universitario. 

Las primeras sudaderas no llevaban capucha y fue la marca Champion la que dio el salto a añadirla en 1930. La función de esta capucha era que los empleados de almacenes frigoríficos, los guardabosques y deportistas protegieran sus cabezas del frío. 

Con el paso del tiempo la sudadera fue añadiendo muchas modificaciones.

La sudadera y su influencia en el estilo vintage y actual

En 1960 se normaliza el uso de esta prenda entre el género femenino ya que su uso se extiende entre los estudiantes de las universidades y los deportistas y las novias de estos, empiezan a “robarles» esa prenda tan cómoda. 

En 1970 la sudadera llega a la cultura del hip hop y el uso de ésta empieza a ser relacionada con la criminalidad y otros factores de subculturas marginales. Aunque la mayoría empezaron a utilizarlas por comodidad, los grafiteros la usaban para tapar su identidad y no ser descubiertos cuando pintaban vagones. De este modo, la sudadera empieza a ser una pieza clave del estilo urbano. 

Por otro lado, el personaje de Rocky Balboa en la gran pantalla fue una gran catapulta de la sudadera con capucha.

En los últimos años, su presencia en el mundo de la moda ha sido masiva y ha llegado a las pasarelas más exclusivas. Influencers, celebrities y ciudadanos podemos vestir esta prenda en cualquier momento, sea cual sea nuestro estilo gracias a su gran versatilidad. 

Las sudaderas en tendencia

La sudadera siempre goza de protagonismo. Actualmente, encontramos en cualquier lugar sudaderas universitarias como la de Harvard o de equipos deportivos a juego con gorras en tendencia. También las vemos con fotografías o pinturas artísticas e incluso con mensajes. 

Por no hablar de otra tendencia de lo más arriesgada: sudadera con americana de cuadros o negra, mezclando la prenda más representativa del chándal con la pieza más clásica de sastrería. 

De cualquier modo, la moda está para disfrutarla y la sudadera es una gran aliada. 

Básicas, originales, estilosas, ajustadas, holgadas, con todo tipo de tejidos y con mensajes o logos incluidos… La sudadera llegó hace años para quedarse en nuestros armarios y hacernos la vida más cómoda y por qué no decirlo… con más rollo.  

¡Smile y consigue un 15% de descuento!

Suscríbete ahora y recibe tu código.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.