Estilo Rockabilly: Qué es y cómo surgió

estilo rockabilly

Echemos la vista atrás…estamos a principios de la década de los cincuenta en Estados Unidos. Imagina que suena Summer Nights. ¿Lo tienes? Sigue dando rienda a tu imaginación: ahora piensa en una indumentaria. ¿Qué tal unos vaqueros azules con puño vuelto y una chupa de cuero? Seguro que te viene a la mente algún tupé bien de cera y un rojo pasión que marca los labios.

Si has conseguido visualizar todo esto…¡a ti te mola el Espíritu Rockabilly! Aunque no sepas que significa este término, en la práctica lo tienes bastante claro. A continuación, vamos a hablar de este movimiento que va mucho más allá del estilo de tu ropa.

El nacimiento del estilo rockabilly

El estilo rockabilly, como hemos adelantado, nació en los años 50 en Estados Unidos. Aunque se instauró rápidamente aquí, también se extendió pronto por el resto del mundo. ¡Y algo tenía cuando todavía hoy se siente cómo un modo de vida!

El movimiento surgió inicialmente por la mezcla de dos estilos musicales: rock&roll y música “hillbilly” (pista: estamos hablando del country). Después se fue extendiendo hasta crear un movimiento que incluía el modo de vestir, los peinados, el maquillaje, los bailes,…

Dicho esto, podemos resumir que el estilo rockabilly tiene sonido propio y que este consiguió escucharse en el resto de aspectos de la vida cotidiana.

¿Rebeldes sin causa?

La rebeldía puede que sea uno de los iconos de este estilo. Esta nueva cultura surge entre los adolescentes (ya sabes, inconformistas, soñadores) a los que les gustaba hacer ruido. Su música era reflejo de sus intereses, del carpe diem y del ansía de liberarse de los problemas.

El sonido era su himno, pero su ropa y su estilo propio era su bandera. Es decir, se reivindicaban a través de lo que tenían más cerca. Una camisa ajustada, un labial o un gel fijador los definía y los identificaba.

Sea como fuere, su rebeldía nos ha dejado un legado que llega hasta nuestros días. Su historia sigue viva y ¡tú puedes ser parte de ella siguiendo su estilo!

Rockabilly style: te enseñamos cómo conseguirlo

Si te gusta este estilo y quieres conocer más sobre él: ¡quédate! Si no lo conocías, pero te mueres de ganas de conocerlo: ¡quédate también! En las siguientes líneas podrás descubrir:

  • Prendas básicas en el estilo rockabilly.
  • Maquillaje y peinados a la moda.
  • Tinta, complementos y zapatooooooos (sí, nos volvemos locos con el calzado de la época).
  • Artistas precursores del estilo.

La ropa rockabilly

En tu armario no deberían faltar unos vaqueros azules. ¡No te olvides de arremangarlos! Las camisas de cuadros o lisas siempre deben ir por dentro del pantalón. Asimismo, para cuando refresque una buena chupa de cuero (también nos vale lo sintético eh). Igualmente, puedes apostar por los chalecos de este mismo tejido.

Además, en este estilo hay cabida para la personalización con parches o tachuelas. ¡Crea prendas únicas!

Hairstyle en la década de los cincuenta: ¡Por los pelos!

El estilo rockabilly también tuvo su repercusión en el cabello. Las ondas fueron las protagonistas por excelencia de la mayoría de peinados de la época. Tanto recogidos como las melenas al viento. El flequillo era un elemento más que podías modelar a tu gusto. ¿Alguien tiene unos rulos por ahí? ¡Es urgente!

Para el pelo corto, ¿hay algo mejor que un tupé bien engominado? Un fijador extra extra extra fuerte y no habrá viento que consiga moverte un pelo. (Truco: en la época llevaban un peine en el bolsillo).

Las barbas también fueron un símbolo, muy abundantes; y los bigotes bastante particulares.

Complementos al estilo

Siguiendo con el punto anterior, el pelo puede decorarse con pañuelos a juego con la ropa. Igualmente pueden utilizarse tirantes y cinturones con grandes hebillas o carteras con cadenas.

Además, en este estilo las calaveras son muy recurrentes para plasmarlas en la piel. Los tatuajes pueden ilustrar la esencia de un estilo que sigue más vivo que nunca. También son frecuentes los corazones, diamantes e, incluso, las típicas chicas pin up vestidas de marineras.

En cuanto a los zapatos….¡elegancia para los pies! Los creepers son los más conocidos de la época con o sin plataforma, pero con personalidad propia.

El rockabilly suena a…

Para terminar, te dejamos algunos temas con los que puedes inspirarte y, por qué no, echar algún bailecito al más puro estilo rockabilly.

  • Move it on Over de Hank Williams: su letra y su ritmo ya anticipaban el estilo.
  • Rip It Up de Bill Haley: quien fue uno de los primeros creadores de este género.
  • Blue Suede Shoes de Carl Perkins: muchos lo consideraron el padre del rockabilly.
  • That’s all right mama de Elvis Presley: uno de los grandes iconos de la música en este tiempo.

Si has llegado hasta aquí, eres un #smiler de los buenos. ¡Tu estilo mola (y lo sabes)!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos por Telegram