Cómo quitar la resina de la ropa: Gana la batalla con esta guía definitiva

Resina cayendo de un árbol

La resina, junto con el chocolate, el vino o el tomate, es una de las manchas más peleonas con las que nos podemos topar, y conseguir disolverla puede acabar en desastre para tu ropa y tu salud mental.

Si no quieres que esta situación tan pegajosa se incruste en tu vida y termine con tu paciencia… ¡Sigue leyendo! Repasaremos los mejores consejos para saber cómo quitar la resina de la ropa.

Qué es la resina

La resina es una sustancia orgánica que se solidifica en contacto con el aire; característica por su consistencia pastosa, transparente o translúcida y por ser extremadamente pegajosa. Es de origen vegetal y se extrae de los árboles (pinos o coníferas), pero también puede obtenerse artificialmente mediante reacciones de polimerización.

Es un compuesto muy utilizado en la producción de barnices, muebles y adhesivos por sus propiedades adhesivas; lo que, desgraciadamente para nuestras prendas la hace una sustancia muy difícil de quitar.

Por ello, si no queremos estropear nuestros jeans o blusa favoritos, ha llegado la hora de aprender a quitar las manchas de resina de la ropa.

9 formas y consejos para saber cómo quitar la resina de la ropa

¡Smile Vintage al rescate! ¡El team más socorrido sale en tu ayuda! Para disolver toda duda, hemos ido en busca de consejo hasta las madres y abuelas más sabias, nos hemos empapado de la ciencia necesaria y hemos vivido la experiencia de primera mano para poder ganarle la batalla final a quitar la resina de la ropa.

Antes de comenzar, debes tener en cuenta que el tiempo es la clave. Cuanto más tardes en remover la mancha más difícil será quitarla y viceversa; cuanto antes mejor, eso es así. Luego puedes probar con estos “trucazos”:

  1. Aplica aire o plancha calientes. Usa el calor de un secador de pelo directamente sobre la resina a una distancia prudente hasta que se caliente; después, cuando observes que la mancha se derrite usa un algodón con acetona para retirarla. También puedes usar una plancha de manera indirecta, colocando un paño entre la prenda y el aparato.
  2. Frío. Quizá la técnica más simple. Pon hielo directamente sobre la resina, espera hasta que se congele y luego raspa hasta retirarla por completo.
  3. Calor. Introduce la prenda en un recipiente a punto de hervir por un buen rato; cuando la mancha empiece a disolverse retírala y comienza a frotar con una esponja hasta que la resina desaparezca.
  4. Quitaesmalte con acetona. Con cuidado de no empapar más que la zona donde se encuentra la mancha de resina, empápala directamente con el líquido y espera, después mete la prenda a la lavadora.
  5. Disolvente para pegamento. Al igual que el anterior, hay que extremar las precauciones para no dañar ni desteñir el resto de la prenda, así que deberemos de aplicar el disolvente solo sobre la resina.
  6. Alcohol (para la mancha 🙄). No te frustres todavía, sabemos que es difícil, pero tenemos fe en que lo conseguirás. Con el alcohol de la misma manera que el quitaesmalte, empapa solo la zona de la mancha y ahora frota hasta que se disuelva; luego enjuágala y listo.
  7. Claramente, clara de huevo. Aunque pareciera que nos hemos ido al extremos con los mejunjes ¡Dale una oportunidad! En efecto, la clara de huevo puede eliminar las manchas de resina de las prendas delicadas, una solución más que ideal para tus prendas de lana o seda. Aplica la clara directamente en la mancha y déjala actuar un buen rato antes de enjuagar; ¡Tendrás que ser paciente!
  8. Aceite de oliva. Al final como siempre ¡Es que el aceite de oliva lo cura todo! Impregna bien de aceite la mancha de resina y espera hasta que empape bien y empiece a desprenderse. Luego métela a la lavadora.
  9. Protector solar. Y, por último, otra mezcla tan extraña como efectiva. Además de proteger tu piel bajo el sol, el protector solar es muy útil para eliminar residuos. Aplícalo un poco directamente sobre la mancha de resina y frota para remover, después enjuaga ¡Y listo!

Como quitar las manchas de resina en ropa blanca

Si la mancha de resina está sobre tus prendas blancas utiliza Cloro, pero sé cuidadoso, aunque sea un producto muy extendido en el uso doméstico, el cloro puede ser dañino al contacto con la piel e incluso dañar algunos tejidos.

Empapa un hisopo o gasa en este producto y aplícalo directamente sobre la mancha. Si la mancha de resina todavía se resiste, disuelve un poco de cloro en agua y sumerge la prenda en la mezcla unas horas, pero sin pasarte. Pasado el tiempo saca la ropa y enjuágala con agua y jabón ¡Y listo!

Como quitar las manchas de resina en ropa de color

Sorpresa, sorpresa… ¡Bicarbonato! Vaya, no lo esperabas ¿verdad? El bicarbonato es uno de los remedios caseros más multiusos que existen y gracias a sus propiedades burbujeantes puede hacer desaparecer hasta las manchas más complicadas en tu ropa de color.

El truco está en darle la vuelta a la prenda y aplicar un algodón Aplica con un poco de la pasta directamente en la mancha y deja actuar alrededor de una hora. ¡Pero ojo! Úsalo solamente en las prendas de color claro, ya que en las oscuras puede dejar algún resto.

Ahora que ya cuentas con todo el poder y la sabiduría más ancestrales, úsalos con responsabilidad y asegúrate de diluir toda mancha en el expediente de tu armario. ¡Sigue a la margarita amarilla para más trucos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos por Telegram