Cómo decorar cajas de madera estilo vintage

Cómo decorar cajas de madera estilo vintage

¡Keep calm! No necesitas ser un manitas para decorar una caja de madera al estilo vintage. Pero te aseguramos que el resultado será como si lo hubiese hecho un profesional. ¿Te hemos convencido?

¡Manos a la obra! En primer lugar, vamos a aclarar las características del estilo vintage (aunque si tú eres un #smiler seguro que tienen la lección clarísima). Se trata de recuperar muebles antiguos y combinarlos con un toque actual, o viceversa.

En este post vamos a darte un montón de ideas para que conviertas una simple caja de madera en un elemento decorativo vintage. ¡Todos te preguntarán de dónde lo has sacado!

Prepara tu lugar de trabajo

Antes de customizar tu caja es importante que prepares el lugar donde vas a trabajar. Procura que sea un sitio cómodo, asegúrate también de que no puedas estropearlo con pinturas, pegamentos o herramientas.

Además, ten preparado todo el material que vayas a necesitar durante la decoración. Repasar mentalmente todo lo que necesitas antes de empezar puede ahorrarte tiempo teniendo que ir a la tienda en medio del proceso.

Cuatro formas de decorar cajas de madera

Existen tantas formas como puedas imaginar de decorar una caja. No obstante, nosotros hemos recopilado algunas técnicas para enseñarte. #Smiler coge papel y boli (también nos vale una captura de pantalla para los más digitales) para no perderte ni un solo paso.

Decoración con efecto decapado

El decapado es una técnica que elimina la pintura y deja al descubierto las capas inferiores con una forma irregular y no homogénea. Es decir, queda un aspecto similar a cuando un mueble empieza a desconcharse por el paso de los años y, al fin y al cabo, ese es el efecto que queremos conseguir.

Para ello solo necesitarás una lija, tú decides si es manual o eléctrica. Tendrás que ir pasándola por la superficie hasta conseguir el efecto que más te guste.

La clave de la técnica decapé es mostrar el contraste entre dos tonos. Así que, si tu caja solo tiene un color, puedes aplicar en primer lugar una capa de pintura para después lijarla.

Una nueva vida con sellos y decoupage

Además, la técnica anterior podemos combinarla con esta decoración. Básicamente se trata de utilizar sellos o imágenes recortadas y fijarlas a la caja. De esta forma, podemos crear diseños más complejos que con pintura serían difíciles de imitar.

Si eliges esta opción, puedes incluir estos diseños solo en una parte de la caja de madera, como la tapa. Pero también cubrir todas las pareces y conseguir un efecto más llamativo y súper personalizado. ¡No habrá otra igual!

Para llevar a cabo esta técnica solo tienes que conseguir los sellos o imágenes que quieras utilizar y un fijador para que queden pegadas a la madera. La falta de pegamento puede estropear tu obra y que se acabe rompiendo.

El estilo más clásico con fotografías y telas

Esta opción puede ser perfecta para homenajear a un ser querido. Utilizar una imagen (preferiblemente en blanco y negro) para decorar la caja la convertirá en un elemento especial a la vez que bonito.

Además, puedes utilizar tiras de ganchillo o similar para colocarlas y conseguir un efecto de relieve más vintage. Para pegarla puedes utilizar pegamento o colas especiales para madera, incluso silicona caliente. ¡Cuidado con no quemarte!

Mientras que para las fotografías puedes utilizar la misma técnica que para los sellos e incluir una o varias.

Si estás muy inspirado, en esta categoría caben todo tipo de materiales como cuerdas, llaves, flores secas o sintéticas. Deja volar tu imaginación y crea una caja de madera única.

Una técnica más avanzada: el pirograbado

El pirograbado consiste en quemar la superficie de la madera para conseguir un color más oscuro. Puede servir para plasmar una palabra o un dibujo. La forma más sencilla es hacer una plantilla y marcarlo en la caja con un lápiz.

Después solo tendrás que ir siguiendo las líneas que has marcado con el pirograbador. Puedes comprar este instrumento por un precio desde los 20 euros. Si te gusta esta técnica, merecerá la pena la inversión.

¿Para qué podemos utilizar las cajas vintage?

Para finalizar te dejamos algunas ideas de cómo puedes darles uso a las cajas (además de para decorar). No hace falta pensar mucho para saber que pueden servir para almacenar cosas de cualquier tipo.

¿Pero se te había ocurrido plantar flores en ellas? No hace falta que llenes la caja de tierra, puedes meter directamente el macetero y te quedará un efecto fabuloso.

También pueden servirte para organizar la despensa o el armario, eso sí, con mucho estilo. O incluso, puedes ponerlas sobre una mesita auxiliar y dejar caramelos para tus invitados.

Habrá tantas alternativas como puedas imaginar. Otra forma de utilizarlas es combinarlas para construir un pequeño mueble de almacenamiento, una estantería o una vinoteca. ¿Se te ocurre alguna idea más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos por Telegram