Cámaras Polaroid Vintage: Historia y curiosidades

Cámaras Polaroid Vintage: Historia y curiosidades

Para los que solo han probado la fotografía digital, quizás no entiendan la emoción que se sentía al sacar una foto y tenerla en nuestras manos a los pocos segundos. ¿Qué quién fue la primera en hacerlo? La hija de Edwin Herbert Land, inventor de la fotografía instantánea.

Un poco de historia

En la década de 1930, Edwin Herbert Land se convirtió en el inventor del filtro polarizador. Ya en aquella época, Kodak y Agfa lideraban el mercado de la fotografía y avanzaban en sus modelos más innovadores. Sin embargo, era inimaginable que alguien pudiera revelar las fotos en su casa, por lo que tenía que esperar bastante para ver su trabajo. Más tarde, Kodak lanzó una alternativa para devolver revelados, pero el coste tan alto que no acababa de convencer a los demás. De hecho, muchos dejaron la fotografía como hobby por esta misma razón.

Se ve que una de estas personas fue la hija del químico Edwin Herbert Land. Como cuenta la historia, fue ella quien le dijo a su padre que no le gustaba tener que esperar para ver fotos. Después de varios años de investigación, la empresa de Edwin, llamada Polaroid, sacó al mercado la primera cámara instantánea en 1948.

Los siglos de oro de Polaroid

El primer modelo de Polaroid fue la cámara fotográfica Land Camera Model 95. El precio de salida fue de 89,75 dólares. Además de tener el precio por las nubes, solo fabricaron 60 unidades. Era muy difícil entrar en el mercado cuando Kodak y Agfa eran los únicos competidores.

Sin embargo, el invento tuvo mucho más éxito de lo esperado. Vendieron las 60 unidades, acabaron con el stock y motivados por el éxito que había tenido, empezaron a producir más unidades.

En 1963 se coronaron. La empresa Polaroid sacó al mercado su modelo Polacolor que permitía instantáneas a color. Fue su producto estrella.

Llegamos a la época de los años 70 y 80, donde la moda del momento era tener una polaroid. La gente alucinaba con una cámara que permitía ver los resultados de la fotografía a los pocos minutos de hacerla.

Tras la llegada de las cámaras fotográficas digitales, la vuelta a las cámaras polaroid se ha visto como un regreso a tiempos pasados y se ha convertido en un icono vintage

La emoción y la magia de tomar una foto y verla impresa en papel, es algo excepcional. Las fotos en físico te permiten coleccionar, regalar y recordar momentos especiales y únicos.

Quizás sepas que el artista Andy Warhol realizó fotos a todos sus compañeros actores, cantantes e incluso políticos a lo largo de su carrera. En internet puedes encontrar las más de 60 fotos que llegaron a exponerse en la galería Bastian en Londres.

¿Pero qué pasó con Polaroid?

Resulta que Polaroid experimentó dos bancarrotas en menos de 7 años. La primera pudo superarla, pero tras salir adelante, nadie podía creer que esta compañía fuera acusada de fraude por las autoridades de Estados Unidos. Después de que Steve Jobs presentara su iPhone a todo el mundo, la situación no pudo ir a peor. 

Justo cuando todo estaba perdido, tres empresarios decidieron invertir el capital necesario para salvar Polaroid y fundar su propia empresa llamada: Impossible Project. A día de hoy, Polaroid sigue estando en el mercado. Algunos consideran que el precio de las películas es caro y la calidad es inferior a las antiguas. A la misma vez, parece que en el mundo de la fotografía, las cámaras instantáneas han vuelto y gozan de buena salud. 

La empresa de cámaras fotográficas Fuji apostó por este estilo vintage de cámaras hace varios años. De hecho, puedes ver que en Amazon, las películas instantáneas se venden como churros. A pesar de ser un poco más pequeñas que las Polaroid, los colores y el resultado son muy parecidos. 

Como puedes ver, las cámaras Polaroid han tenido un largo recorrido a lo largo de los años y han marcado varias generaciones. Y tú, ¿alguna vez has hecho una foto con una cámara Polaroid?

Escríbenos por Telegram