El jersey o suéter es una de las prendas de ropa más cómodas y utilizadas cuando queremos abrigarnos. Es combinable encima de una camisa o camiseta, y nos salva de elegir atuendo en aquellas situaciones de contratiempo. Pero, ¿de dónde viene?
En Smile Vintage te vamos a contar la historia del jersey y cómo se ha convertido en una prenda estrella de tu armario. ¡Vamos!
Tabla de contenidos
ToggleSu origen
Su historia se remonta largo tiempo atrás en el tiempo, hasta el lejano siglo XV. Por entonces, las Islas del Canal se dividían en Jersey y Guernsey, en las que existía un tipo de prendas de punto muy famosas. Este tipo de tejido era utilizado por los campesinos y pescadores de las islas, para combatir el frío, agua y viento.
Los campesinos, pescadores y pastores empezaron a vestir las prendas que tejían sus esposas, fabricadas con lana natural. De esta forma, el jersey se convertía en la opción perfecta para protegerse de la lluvia y de las condiciones meteorológicas adversas.
Posteriormente, en la isla de Jersey se tejían medidas y chalecos de lana, algodón y seda para la Casa Real Británica, ganando una gran popularidad e importancia en la época. En el siglo XVI, la Corona Británica autoriza a las islas importar esta lana desde el Reino Unido a cambio de seguir suministrando el tejido a la realeza.
Por entonces, los jerseys eran tejidos con una sola pieza y cosidos a mano, en un tono azul marino a partir de lana inglesa y algodón fresco.
El Jersey para el deporte
En el siglo XIX, el jersey dejó de ser una prenda utilizada exclusivamente como prenda de trabajo. Hasta antes, un caballero inglés no utilizaba el jersey en su vida diaria. Era una prenda de ropa asociada únicamente al trabajo, y con éste, a la sencillez y bajo precio.
Esta situación cambió cuando la burguesía comenzó a practicar deportes al aire libre. Fue entonces cuando el jersey cambió totalmente de concepción y empezó a ser usado por los deportistas. La burguesía se enfundaba el jersey de punto para practicar tenis, ciclismo o golf, debido a la gran libertad y funcionalidad del mismo. También permitía protegerse del frío.
El Jersey como prenda de moda
Durante el siglo siguiente, el jersey se consolidó en el mercado como una prenda de ropa perfecta para todo tipo de situaciones. Era la opción perfecta para protegerse del frío, a la vez que era sencillo de elegir y permitía combinarlo con otros atuendos.
En este siglo XX, la prenda alcanzó a todos los públicos. Durante la I Guerra Mundial, fue muy utilizado. Después, se convirtió en la útil prenda de ropa que conocemos, utilizada por todos, incluidas las mujeres. El jersey era perfecto para proteger del frío, además de ser una prenda cómoda y versátil. Se podía utilizar para acudir al trabajo, para estar tranquilo o en casa o salir a la calle más formal.
Hoy en día, existen una gran variedad de jerseys, una gama de opciones, tejidos y colores por los que puedes decantarte y combinar con otras prendas como una camisa o una camiseta.
Los jerseys se confeccionan con lana, algodón, seda, lino y poliéster. Normalmente, son las tejedoras industriales las que realizan la producción, aunque son muchas marcas las que apuestan por un método más artesanal. Los hay de cuello vuelto, de cuello caja o redondo, con cuello en pico, con cuello de polo, con ochos, con dibujos de rombos, lisos, a rayas.
En Smile Vintage te ofrecemos una amplia gama de jerseys a tu disposición. En nuestro catálogo, encontrarás jerseys de todo tipo, para que elijas el que mejor se adapte a tus gustos y necesidades. Por fortuna, el jersey es la eterna prenda que siempre nos salva de elegir qué ropa ponernos en un contratiempo.
Coordinadora online
Desarrollo de Negocios nacionales e internacionales