50 años del Smiley, la cara más famosa

Smiley

La icónica carita feliz de ojos ovalados y boca semicircular cumple 50 años. El producto que se consiguió en diez minutos, ha creado un imperio empresarial multimillonario. 

¿Quieres saber qué hay detrás de esta famosa carita? ¡Empecemos!

¿Quién inventó la carita feliz?

Harvey Ball fue el diseñador gráfico que creó el Smiley en 1963

Ball pasó 10 minutos dibujando una cara sonriente sobre un papel amarillo. Este color amarillo fue elegido porque crearía una carita “soleada y brillante”. 

El Smiley nace como un encargo que tenía la misión de levantar los ánimos al personal de la State Mutual Life Assurance Company durante el proceso de fusión hostil. 

Así pues, estas caritas fueron repartidas en forma de chapas entre los trabajadores de manera interna para calmar el miedo de dichos trabajadores a perder su empleo. Esta campaña obtuvo gran éxito y popularidad, hasta el punto de crear tarjetas de felicitaciones, camisetas, llaveros… 

Ball  inventó la cara sonriente, por la que cobró 41,50 dólares, pero ni él ni la compañía de seguros registraron nunca este diseño ante la Oficina de Derechos de Autor.

En 1970, Bernard y Murray Spain dieron el paso de registrar con la frase “Ten un buen día” y la comercializaron en todo tipo de artículos. 

Mientras que la cara original tenía un ojo más grande que el otro, la comercializada por los hermanos era simétrica, pero fue un éxito. Durante la guerra de Vietnam vendieron más de 50 millones de productos, lo que se traduce en 1,4 millones de euros. 

En 1971, el periodista francés Franklin Loufrani lanzó The Smiley Company, que se convirtió en un gigante global de licencias, que existen a día de hoy. Por otro lado, Walmart intentó registrar los registros de autor del icono como suyos en 2006, pero perdió el caso ante The Smiley Company, que actualmente posee los derechos de la carita feliz en más de 100 países.

En 2001, Charlie Ball (hijo de Harvey Ball) trató de rescatar la creación de su padre del mundo del consumismo con la creación de la World Smile Foundation, compañía enfocada a realizar pequeños esfuerzos caritativos. 

Representación de una revolución

Frankilin Loufrani aprovechó las revueltas estudiantiles de mayo de 1968, que continuaron durante la década de los 70, para promover su carita. 

El periodista imprimió más de 10 millones de pegatinas y las repartió de forma gratuita entre los manifestantes, llenando toda Francia de la carita sonriente. Desde Francia se expandió hacia las manifestaciones de toda Europa. Incluso podemos encontrarla actualmente en ciertas protestas. Ante ello, las marcas comenzaron a llamar a la puerta de Loufrani. A partir de ese momento, se convirtió en un fenómeno imparable

A finales de los 80, el Smiley pasó de ser un símbolo de protesta a ser el logo no oficial de las raves europeas. Estas raves aumentaron la popularidad de la carita sonriente, no solo por la vestimenta, también porque las drogas del momento, como el éxtasis, imitaban el Smiley. 

Integración en el mundo digital

En 1996 el Smiley se encontró en uno de sus peores momentos. Las marcas ya no se interesaban por la carita sonriente ni querían colaborar con Loufrani para utilizar su logotipo. 

Era el momento de actualizar y modernizar el Smiley, por lo que se tomó la decisión de pasar el diseño al 3D

En el 2001 Loufrani lanzó más de 470 versiones de esta carita, lo que dio lugar al primer conjunto de emojis creado en la historia. Bajo la marca The Smiley Company, el artista creó SmileyWorld, y empezó a licenciar para compañías como Samsung o Nokia. Los emojis empezaron a ponerse de moda, logrando el éxito y la integración en el mundo digital. 

El movimiento de la carita feliz

El diseño y los valores sociales y culturales de la carita más icónica ha ido variando con las épocas. Lo que comenzó con un simple símbolo de optimismo en los años 60, pasó a ser un logotipo comercializado en los 70 y un emblema de la cultura rave en los 90. 

Actualmente, el Smiley se encuentra en todo tipo de artículos de moda e incluso creó su propio lenguaje  visual en línea a través de los emojis, utilizados en todo tipo de textos y publicaciones en redes sociales.

Durante 50 años la carita del Smiley no ha dejado de evolucionar. ¿Qué pasará con ella en el futuro?

¡Smile y consigue un 15% de descuento!

Suscríbete ahora y recibe tu código.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.